La Fiscalía Especial contra la Impunidad, en coordinación con la Policía Nacional Civil, desarrolla ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
Las diligencias se realizan en seguimiento a tres denuncias presentadas por la Contraloría General de Cuentas. Tres de los allanamientos se llevan a cabo en las instalaciones del Hospital Roosevelt y cinco en empresas privadas vinculadas con los hechos investigados. El primer caso está relacionado con el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de redes informáticas, adjudicado por un monto de Q300 mil.
Sin embargo, las investigaciones preliminares establecen que los trabajos realizados no cumplían con los requerimientos técnicos del hospital, aunque fueron recibidos por instrucciones superiores.
El segundo hecho se refiere a trabajos de reparación en calles internas del hospital, los cuales fueron adjudicados mediante compras directas.
De acuerdo con la denuncia, se fragmentaron los procesos con el propósito de evadir los procedimientos de licitación y cotización, alcanzando un monto superior a Q500 mil. El tercer caso se relaciona con pagos efectuados por Q200 mil por concepto de reparaciones que no fueron ejecutadas correctamente, pero que también fueron recibidas por instrucciones superiores.