La fuga de 43 peligrosos pandilleros y el Ministro de Gobernación Sergay Francisco Jiménez, terminó en la solicitud de retiro de antejuicio para Bernardo Arévalo y Karin Herrera por su participación en los hechos deleznables.

La Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó este 29 de octubre, ante el Organismo Judicial una solicitud de retiro del derecho de antejuicio. La acción busca que se declare la formación de causa para investigar la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes, relacionado con la crisis penitenciaria del 12 de octubre en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II. Los funcionarios, en su calidad de titulares del Ejecutivo, ostentan la responsabilidad constitucional de garantizar el orden público y la supervisión de las instituciones de seguridad, incluyendo el Sistema Penitenciario.

El Ministerio Público considera que existen razones que justifican la investigación por la presunta omisión en la adopción de medidas preventivas y correctivas ante la situación evidenciada, lo cual motiva la presentación de la solicitud. Cabe destacar, que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Ministerio Público no ha escatimado esfuerzo alguno para recapturar a los reos fugados e identificar a los responsables intelectuales y materiales de la fuga en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.

Logrando hasta el momento avances como:

• Recaptura de 4 reos fugados.

• Aprehensión de 24 miembros del Sistema Penitenciario, entre ellos el ex subdirector y guardias asignados al centro Fraijanes II.

• Gestión de órdenes de aprehensión contra el ex titular del Ministerio de Gobernación y la ex viceministra.

El Ministerio Público reitera su compromiso con la persecución penal objetiva, imparcial y con estricto apego a las leyes del país, sin distinción de cargos o funciones.

CONTINUARÁ…

Leave a Comment