Luis Alberto Contreras Colindres, el nuevo presidente del Congreso de la República para el 2026, está vinculado al narcotráfico en San Marcos. Aunque, Guicho nació Guazacapán, Santa Rosa el 7 de febrero de 1950, en su vida paupérrima decide a vivir a Estados Unidos de mojado, su experiencia de paso por México le pasa de todo, si de todo.
Durante años vive en condiciones peores a los de su país de origen, pero logra superar los inconvenientes. Logra hacerse residente para después ser ciudadano estadounidense. Haciendo lo que todo migrante sueña, conoce a su esposa, una residente de Malacatan San Marcos, por lo que decide regresar a residir en el pueblo de su amor. Ya en el pueblo conoce a los grandes capos de la droga de Guatemala, haciendo una gran amistad con Juan Alberto Ortiz López alias Chamalé.
En sus planes está incursionar en la política, mientras el Departamento Antinarcóticos de EE. UU. (DEA por sus siglas en inglés), ya sabía que desde 1986, existía el involucramiento de militares en el negocio del contrabando. Chamalé era una especie de comisionado militar y siervo de los grandes empresarios por lo que comenzó a manejar dinero para financiar campañas políticas.
Chamalé, le paga al hijo de Oscar Berger para que Contreras Colindres pudiera ingresar por primera vez a ser diputado de la Gana por San Marcos. Con tal poder político, Chamalé pasó de ser trabajador de fincas a controlar más propiedades que los Herrera y los Botrán, ambas grandes familias azucareras en Malacatán.
Según registros de inteligencia el narcotráfico fue manejado en base al control de las Aduanas y en el apoyo local de comisionados militares y jefes de patrulla para controlar rutas y almacenamientos de la droga. Chamalé acrecentó su patrimonio usurpando propiedades comunitarias y de parceleros, y adquiriendo fincas de terratenientes en el contexto de la crisis del café.
LA HIDROELÉCTRICA QUE LOS UNE
El gran capo de la droga incursionó en el agronegocio energético de la Palma Africana y las hidroeléctricas. En 2008, salto la primera protesta de los vecinos, pues Chamalé desvió un ramal del río Petacalapa hacia su finca Betél, ubicada al lado derecho de la carretera que conduce de la cabecera de Malacatán a la frontera El Carmen, México.
El proyecto hidroeléctrico se llama Jesbon Maravillas y fue inscrito a finales de junio de 2009 por Osbeli Aguedo Godínez Monzón. Víctor Gálvez, miembro de Frena, era uno de los líderes que se opusieron al desvío del río para la construcción de la hidroeléctrica, y a la vez, de los que impulsaba la construcción de pequeñas hidroeléctricas comunitarias que no estuvieran conectadas al Sistema Nacional Interconectado – SNI.
El 19 de julio de 2009 en el cantón Morazán de la cabecera de Malacatán, Víctor Gálvez sufrió un atentado armado del que salió ileso y en el que aparentemente habían participado el hijo del diputado Contreras Colindres, quien se llevó la agenda de Gálvez.
CHAMALÉ GRAN FINANCISTA DE LA UNE
Contreras Colindres fue diputado por la Gana, luego su patrón le entregó más de Q30 millones a Álvaro Colom para que en el 2008 fuera reelecto por la UNE, a parte dio para la campaña. Luego repitió la operación donde fue electo por el Partido Patriota, llegando a formar parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la cual era presidida por Alejandro Sinibaldi. (Después ha sido diputado del narcopartido CREO que lo gobierna los hijos de Berger, tumbadores de droga).
El 8 de octubre de 2009 en el caserío Miramar de la aldea El Carmen, cercano a la Finca Betél, 14 trabajadores de Gas Natural Fenosa llegaron fuertemente armados a hostigar a la población. La hidroeléctrica ubicada en la Finca Betél se conecta al circuito de la frontera de El Carmen para ir a dar a la Subestación Malacatán.
